Evaluación del uso de Sildenafil en la altura

Prebiotics in the management of components of the metabolic syndrome
14 diciembre, 2017
PAGO DE INCAPACIDADES
9 mayo, 2019

Evaluación del uso de Sildenafil en la altura

La 5-fosfodiesterasa (5-PDE) es una enzima encargada de la degradación del guanosin monofosfato cíclico (GMPc), la cual interviene en la regulación de la contracción del músculo liso, llevando a un aumento en las acciones vasodilatadoras del óxido nítrico. El citrato de sildenafil es un potente inhibidor selectivo de la 5-PDE, que promueve la acumulación y el aumento en la actividad del GMPc, produciendo efectos beneficiosos tanto en pacientes con disfunción eréctil como con hipertensión pulmonar.

La capacidad de este agente de producir un mayor flujo de salida del ventrículo derecho por disminución en la hipertensión pulmonar hipóxica, llevaron a su aplicación para mejorar el rendimiento deportivo en la altura.

Un metanálisis que incluyó 5 estudios realizados en 132 sujetos tratados con sildenafil o placebo, demostró que la droga atenuaba la hipertensión pulmonar sistólica, pero sin reflejar beneficios sobre la saturación de O2, la frecuencia cardíaca y los síntomas de mal de montaña. Estos hallazgos generan incertidumbre sobre su efecto beneficioso en deportistas que compiten en la altura, ya que el deterioro en el rendimiento es consecuencia de diversos mecanismos.

En condiciones de hipoxia grave a grandes alturas, el sildenafil mejora entre el 11% y el 32% la capacidad de trabajo; sin embargo, a pesar de la mejoría en la potencia máxima aeróbica al compararlo con placebo, el VO2 fue menor que el obtenido a nivel del mar. Por otro lado, no se observaron mejorías en el rendimiento deportivo en normoxia a nivel del mar. Actualmente, la World Anti-Doping Agency (WADA) no considera a los inhibidores de la 5-PDE como drogas asociadas con el dopaje.

Diversas condiciones individuales, aún no dilucidadas, podrían llevar a mayores, menores o nulos efectos sobre el rendimiento en los exámenes de ejercicio en altura, lo que sugiere la existencia de deportistas respondedores al sildenafil (hasta un 39% de mejoría en las pruebas de ejercicio) y no respondedores (menos del 1% de mejoría).

En los respondedores se notaron mayores aumentos en el volumen minuto y en el volumen sistólico inducido por la droga durante el ejercicio, con una mayor disminución del volumen sistólico en reposo en altura, con lo que se infiere que la vasoconstricción pulmonar hipóxica podría ser mayor y generar menor llenado cardíaco.

También, es posible que el sildenafil mejore la tolerancia al ejercicio, más allá de la administración de O2 y la aclimatación. De esta manera, podría considerarse una alternativa para los ascensos, aunque son necesarias nuevas investigaciones aleatorizadas, controladas y con mayor número de pacientes. La información disponible hasta el momento no demostró que el uso de sildenafil se asocie con un rendimiento físico similar al logrado a nivel del mar.

Los residentes en la altura tienen un rendimiento físico superior al de los deportistas con igual nivel de entrenamiento procedentes del llano. Esto implica una ventaja durante las competencias en altura con respecto a aquellos no aclimatados. El sildenafil podría disimular el deterioro del rendimiento generado por la hipoxia hiperbárica y, además, no es una sustancia prohibida, lo que lleva a su utilización antes de competencias.

El artículo completo se puede consultar en AQUÍ:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *